miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?



La palabra terapia proviene del griego y significa tratamiento. Hay multitud de palabras que contienen “terapia” en su formación, por ejemplo, la fisioterapia, la helioterapia,  hidroterapia… y, por supuesto, la psicoterapia que es la que trataremos de explicar en estás líneas. Si nos ceñimos a su origen etimológico psicoterapia significa “tratamiento del alma”.

Desde la antigua Grecia hasta nuestro días la evolución de la psicología ha estado muy ligada a la evolución del pensamiento filosófico, hasta que en el siglo XIX la psicología toma entidad como ciencia.  Así, lo que para los griegos era el alma (psique), hoy en día se puede traducir como mente. Lo que hoy entendemos como psicoterapia sería tratamiento de las enfermedades de la mente.

La psicoterapia puede abordarse de manera individual, de pareja, familiar o de grupo. Dependerá de lo que sea más conveniente en cada caso, tanto por la demanda que traiga el paciente a consulta como lo que pueda adaptarse mejor a las circunstancias personales de cada uno. Pero… ¿Os acordáis del post "Psicología para principiantes" donde hablábamos de los distintos paradigmas en la psicología? Pues en la psicoterapia ocurre algo parecido, cada uno de los paradigmas generan distintos tipos de psicoterapia por ejemplo, psicoterapia cognitivo-conductual, psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia sistémica… Y  no nos podemos olvidar de los que practicamos una psicoterapia ecléctica, donde aplicamos las técnicas que más convienen a cada caso y creamos una psicoterapia específica para las necesidades de cada uno de nuestros pacientes creando así, a mi entender, una terapia mucho más efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario