miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿QUÉ TIPO INTERVENCIÓN PSICOTERAPEUTICA ME CONVIENE MÁS?



Si estás pensando en empezar un proceso terapéutico y no sabes por donde empezar quizás este post te sea de utilidad.

A la hora de elegir un tratamiento individual, de pareja, familiar o grupal es muy importante saber qué nos ocurre y qué necesidades tenemos a la hora de ponernos en terapia.

Una psicoterapia individual sería recomendable cuando la problemática por la acudes al especialista es algo que te esta generando malestar a ti o quieres inicar una búsqueda de autoconocimiento para mejorar en los problemas que dificultan nuestro día a día. Las sesiones suelen ser semanales y de unos 45 minutos- 1 hora de duración.

A la terapia de pareja podrás recurrir cuando la problemática se presente en el ámbito de la pareja. Este tipo de terapia no siempre conduce a la solución de los problemas de pareja, entendiendo esta solución como la continuidad de la misma, sino que a veces la solución pasa por la disolución de la pareja para que el desarrollo personal de sus integrantes ( y el de sus hijos, si los hubiera) no se vea amenazado por un conflicto cuya solución a veces no es posible. Indudablemente, la decisión de separarse o no, la tomará la pareja, no el profesional que los atiene.

En tercer lugar hablaremos de la terapia de familia. Es muy eficaz en casos de problemas relacionales entre los miembros de una familia, problemas de comunicación, violencia intrafamiliar, problemas de adicciones que afectan al núcleo familiar…

Por último, nos encontramos con la terapia de grupo, que aunque puede ser la más conocida por su presencia en distintas series de televisión o películas de cine, es la más desconocida en nuestro día a día, debido a que pocos profesionales la practican y a que es difícil conocer cuándo y dónde se está formando un grupo para la problemática que presentamos. La psicoterapia de grupo tiene dos características que la diferencian respecto a las demás: la primera EL PODER DEL GRUPO PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. Aunque en principio, pudiera parecer extraño, compartir espacio terapéutico con otras personas con la misma problemática que tu, con los mismos problemas con los que día a día te encuentras, ayuda, a través de la experiencia compartida y la cohesión grupal, en el proceso de ir encontrando fórmulas para el cambio. En segundo lugar,  es de coste reducido, ya que debido a la presencia de más personas se puede abaratar el precio de las sesiones. 

De todos modos, si tienes dudas sobre cuál es la terapia que más te conviene, lo mejor es que te pongas en contacto con algún profesional que pueda orientarte en tu caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario