miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿QUÉ TIPO INTERVENCIÓN PSICOTERAPEUTICA ME CONVIENE MÁS?



Si estás pensando en empezar un proceso terapéutico y no sabes por donde empezar quizás este post te sea de utilidad.

A la hora de elegir un tratamiento individual, de pareja, familiar o grupal es muy importante saber qué nos ocurre y qué necesidades tenemos a la hora de ponernos en terapia.

Una psicoterapia individual sería recomendable cuando la problemática por la acudes al especialista es algo que te esta generando malestar a ti o quieres inicar una búsqueda de autoconocimiento para mejorar en los problemas que dificultan nuestro día a día. Las sesiones suelen ser semanales y de unos 45 minutos- 1 hora de duración.

A la terapia de pareja podrás recurrir cuando la problemática se presente en el ámbito de la pareja. Este tipo de terapia no siempre conduce a la solución de los problemas de pareja, entendiendo esta solución como la continuidad de la misma, sino que a veces la solución pasa por la disolución de la pareja para que el desarrollo personal de sus integrantes ( y el de sus hijos, si los hubiera) no se vea amenazado por un conflicto cuya solución a veces no es posible. Indudablemente, la decisión de separarse o no, la tomará la pareja, no el profesional que los atiene.

En tercer lugar hablaremos de la terapia de familia. Es muy eficaz en casos de problemas relacionales entre los miembros de una familia, problemas de comunicación, violencia intrafamiliar, problemas de adicciones que afectan al núcleo familiar…

Por último, nos encontramos con la terapia de grupo, que aunque puede ser la más conocida por su presencia en distintas series de televisión o películas de cine, es la más desconocida en nuestro día a día, debido a que pocos profesionales la practican y a que es difícil conocer cuándo y dónde se está formando un grupo para la problemática que presentamos. La psicoterapia de grupo tiene dos características que la diferencian respecto a las demás: la primera EL PODER DEL GRUPO PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. Aunque en principio, pudiera parecer extraño, compartir espacio terapéutico con otras personas con la misma problemática que tu, con los mismos problemas con los que día a día te encuentras, ayuda, a través de la experiencia compartida y la cohesión grupal, en el proceso de ir encontrando fórmulas para el cambio. En segundo lugar,  es de coste reducido, ya que debido a la presencia de más personas se puede abaratar el precio de las sesiones. 

De todos modos, si tienes dudas sobre cuál es la terapia que más te conviene, lo mejor es que te pongas en contacto con algún profesional que pueda orientarte en tu caso particular.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?



La palabra terapia proviene del griego y significa tratamiento. Hay multitud de palabras que contienen “terapia” en su formación, por ejemplo, la fisioterapia, la helioterapia,  hidroterapia… y, por supuesto, la psicoterapia que es la que trataremos de explicar en estás líneas. Si nos ceñimos a su origen etimológico psicoterapia significa “tratamiento del alma”.

Desde la antigua Grecia hasta nuestro días la evolución de la psicología ha estado muy ligada a la evolución del pensamiento filosófico, hasta que en el siglo XIX la psicología toma entidad como ciencia.  Así, lo que para los griegos era el alma (psique), hoy en día se puede traducir como mente. Lo que hoy entendemos como psicoterapia sería tratamiento de las enfermedades de la mente.

La psicoterapia puede abordarse de manera individual, de pareja, familiar o de grupo. Dependerá de lo que sea más conveniente en cada caso, tanto por la demanda que traiga el paciente a consulta como lo que pueda adaptarse mejor a las circunstancias personales de cada uno. Pero… ¿Os acordáis del post "Psicología para principiantes" donde hablábamos de los distintos paradigmas en la psicología? Pues en la psicoterapia ocurre algo parecido, cada uno de los paradigmas generan distintos tipos de psicoterapia por ejemplo, psicoterapia cognitivo-conductual, psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia sistémica… Y  no nos podemos olvidar de los que practicamos una psicoterapia ecléctica, donde aplicamos las técnicas que más convienen a cada caso y creamos una psicoterapia específica para las necesidades de cada uno de nuestros pacientes creando así, a mi entender, una terapia mucho más efectiva.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA PARA PRINCIPIANTES II: APARTE DE A LEERME LA MENTE, ¿A QUÉ MÁS SE DEDICA UN PSICÓLOGO?



Siento ser yo quién os diga esto pero… NO, los psicólogos no somos capaces de leer la mente; eso sí, entendemos mejor que otros el comportamiento y las emociones humanas, para eso es la psicología nuestra profesión, ¿no?
Al igual que un cocinero cuando prueba un plato desmiga cada uno de los sabores que lo contiene o un arquitecto es capaz de ver una grieta peligrosa en un edificio, los psicólogos podemos "desgranar" el comportamiento humano.
Cuando uno sale del ámbito profesional y habla con amigos o conocidos que se dedican a otras actividades, se puede escuchar qué se entiende que es la psicología o a qué se dedica un psicólogo.

Desde el “yo no creo en los psicólogos” hasta el “¿no me estarás analizando ahora, no?” nos encontramos con una gran variedad de errores comunes sobre qué aborda y qué no aborda esta disciplina. Por ejemplo, ¿Alguna vez pensaste que en los equipos de fútbol, de baloncesto o en la formula 1 trabajan psicólogos? Pues es así, y su papel es muy importante, trabajan desde la autoestima a la cohesión de equipo, pasando  por las relaciones intergrupales, es decir, las relaciones con los adversarios. Nos encontramos también a psicólogos que trabajan en el ámbito jurídico-pericial, educativo, investigación, salud mental, neuropsicología y un sin fin de ámbitos en los que son necesarios la figura del psicólogo. Para entenderlo un poco mejor os dejo este esquema donde os pongo los distintos contextos en los que se puede intervenir desde la psicología y su relación con lo ya hablado en el primera parte del post Psicología para principiantes: la mayor aproximación a la ciencia social o la psicología como ciencia de la salud. 



Así, tenemos distintos ámbitos de intervención y distintos paradigmas a los que los profesionales de la psicología se adhieren. Digámoslo así: un psicólogo puede especializarse en el ámbito jurídico, en el clínico, en el deportivo… y hacer sus intervenciones, en cada uno de estos campos, teniendo un modelo explicativo de la conducta en su cabeza (cognitivismo, conductismo, psicoanálisis…), por lo que cada profesional, dependiendo de lo que más le encaje con sus esquemas mentales hace sus intervenciones profesionales. Es decir, que siendo un cliente, paciente o usuario de un profesional de la psicología podemos encontrarnos con alguien cuyo hacer profesional, entendido desde sus esquemas de estructuración del pensamiento y la forma en la que explica la mente humana, tiene más o menos que ver con nuestros esquemas de pensamiento y nuestra forma de comportarnos.

¿Te ha sorprendido alguno de los ámbitos de intervención a los que se puede acceder desde la psicología? ¿Tienes alguno por añadir que a mi se me haya pasado?